¿Qué ocurre cuando tenemos alumnos y alumnas de distinto nivel en clase?


Individualidad, trabajo cooperativo y robótica al ritmo del alumno y alumna

En Jóvenes Inventores la individualidad de nuestros alumnos y alumnas es fundamental, teniendo siempre en cuenta su felicidad y que ellos y ellas se sientan cómodos con los materiales y actividades que se le proponen.

Cuando un alumno o alumna entra de nuevo en nuestros talleres, se incorpora al grupo que le corresponde por edad y curso según nuestro itinerario, por lo que en un mismo grupo habrá alumnos más veteranos junto con nuevos. Sin embargo, esto no supone ningún inconveniente para el alumno o alumna. ¿A qué es debido?

  1. Debemos tener en cuenta que el resto de alumnos son sus compañeros, los que ya conoce de clase, por lo que las relaciones sociales siguen creciendo con sus iguales.
  2. Tanto para los alumnos veteranos como para los nuevos van a recibir beneficios de manera bidireccional. Por una parte, los nuevos se apoyarán en sus compañeros para ir aprendiendo y, por otro lado, los veteranos adquieren nuevas competencias al convertirse en transmisores de información. Como las actividades que se proponen son para realizar en grupo, el proceso de aprendizaje siempre se realiza en conjunto.
  3. En las clases de Jóvenes Inventores se proponen retos para que nuestros alumnos y alumnas tengan que irlos resolviendo. Sin embargo, estos se enuncian según el nivel de los alumnos y alumnas, para que todos puedan ir a su ritmo y que se pueda fomentar la creatividad personal. Dentro de estos niveles se pueden encontrar diferentes retos:
    1. Básicos: para los nuevos.
    2. Avanzados: para los veteranos.
    3. Sistema de mejora: al terminar el reto, cada alumno o alumna tiene la posibilidad de hacer suyo el proyecto y personalizarlo.

 

Por todo lo anterior, se recalca que nuestros alumnos y alumnas van aprendiendo progresivamente los conocimientos de programación y robótica a su propio ritmo, siendo siempre ellos los propios protagonistas de su aprendizaje.