Talleres de verano en Casa del Lector


Inventos inspirados por Julio Verne

Comienza el verano y Jóvenes Inventores ofrece en la Casa del Lector del Matadero de Madrid una gran oportunidad para dar aprender y dejar volar la imaginación.

¿Quién mejor que Julio Verne para servir de inspiración? Muchas de las creaciones de su imaginación son realidad hoy en día, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

El futuro más próximo pasa por el llamado «Internet of things» (Internet de las cosas), en el que todos los elementos de nuestra vida cotiana están conectados entre sí para facilitarnos el día a día.
Sensor_JulioVerne2Sensor_JulioVerne1
Como primer paso en este apasionante mundo, nuestros Jóvenes Inventores de más de 10 años han construído un pequeño dispositivo que nos muestra los datos de un sensor de luz, mediante una placa Arduino. Para ello, en la primera sesión, experimentaron con sensores y motores, teniendo que programar el dispositivo y personalizarlo a su gusto.

Una vez que tenían en sus manos su propio aparato capaz de mostrar el nivel de luz, en la segunda sesión lo adaptaron para ir más allá: utilizar internet para que el sensor que recoge el dato del nivel de luz se comunique con el medidor que nos lo muestra.
Invencoche_JulioVerne1Invencoche_JulioVerne2
Por su parte, los más pequeños pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando vehículos asombrosos al más puro estilo de Verne. Cada vehículo debe cumplir con las necesidades que requiera su misión. Tras pensar para qué querían su nave futurista, la diseñaron en papel y se pusieron manos a la obra usando como base los circuitos del invencoche.

Cada creación fue única y pensada para una aventura diferente al gusto de sus constructores.