¿Cómo es un Laboratorio de Robótica?


Es una actividad extraescolar que se imparte en centros educativos y consiste en la construcción y programación de robots basada en materiales educativos de LEGO. Está orientada a alumnos de primaria.

Los niños abordarán de manera secuencial la resolución de distintos retos, de dificultad gradual, propuestos por el instructor. La resolución del reto tiene una  parte constructiva y una parte de programación en la que de manera sencilla y visual se determina el comportamiento del robot.

¿Qué materiales utilizaremos en el taller de robótica y programación?

Cada grupo de 3 niños dispondrá de un ordenador y un set de construcción de LEGO Education© que incluye motores y sensores. Estos materiales están adaptados para niños de 7 años en adelante.

Cada niño elabora su Cuaderno del Inventor en el que refleja sus investigaciones, inquietudes, hallazgos…

¿Cómo se trabaja?

Lo que se aprende como resultado de inventar no se olvida nunca. Porque vincula los conceptos abstractos a elementos con los que hemos experimentado. El conocimiento es el resultado de haber construido algo. Ese conocimiento tiene otra calidad. Y habilita la adquisición más fluida de conceptos abstractos propios de primaria y secundaria.

Se abordan proyectos a desarrollar durante tres o cuatro sesiones de una hora. Las sesiones tienen esta estructura:

  1. Asamblea. Se plantea un escenario que conecta con la imaginación y los conocimientos previos de los chicos. Los chicos comunican sus experiencias, expresan sus opiniones, ideas y expectativas así como sus hallazgos desde la sesión anterior. Además de fomentar su habilidad para comunicarse y escuchar de manera activa, conseguimos un clima de concentración, motivación y espíritu de equipo que hacen la actividad satisfactoria.
  2. Asignación de roles y reparto de material. El instructor ayuda a que el equipo se organice en roles y a que éstos roles vayan rotando: Experto constructor, Experto programador, Responsable de material y Portavoz.
  3. Desarrollo del proyecto por equipos, con la supervisión del instructor. El desarrollo tiene una parte de documentación a realizar en casa (por ejemplo, ¿qué come un caimán?), una parte de construcción siguiendo un manual paso a paso (por ejemplo, construir un caimán que utiliza un motor para abrir y cerrar la boca) y una parte de programación (por ejemplo, hacer que el caimán cierre la boca cuando el sensor de presencia detecte que le acercamos algo). Cuando se completa el proyecto, se inicia una segunda fase en la que cada equipo imagina como extender, modificar o mejorar su robot a su manera.
  4. Exposición de los equipos. ¿Hasta dónde hemos avanzado? ¿cómo funciona lo que hemos construido? ¿qué ha sido lo más difícil? ¿qué hemos descubierto? ¿qué intentaremos probar el
    próximo día? ¿cómo sería más chulo?
  5. Recogida del material, propuestas para hacer en casa durante la semana y despedida.

¿Qué capacidades se potencian?

  1. Entrenamiento lógico-matemático y pensamiento lateral
  2. Trabajo en equipo, comunicación y escucha
  3. Respeto y cuidado del material
  4. Inteligencia creativa y ejecutiva
  5. Autonomía

La metodología de Jóvenes Inventores incide en la imaginación de los niños despertando su deseo de hacer realidad lo que han imaginando. Ese deseo de construir les lleva de manera natural a querer aprender cómo pueden hacerlo. Conseguirlo les produce satisfacción y refuerza su autoestima. Esa satisfacción les lleva a querer repetir el ciclo.