Europe Code Week 2015


Del 10 al 18 de octubre se ha celebrado la edición 2015 de la Europe Code Week. Este evento, que se celebra en casi 40 países de forma simultánea, es una iniciativa que tiene como objetivo acercar la programación y las nuevas tecnologías a los más jóvenes con un enfoque divertido.

googlelogo_color_188x64dpJóvenes Inventores, con apoyo de Google, ha participado en el evento impartiendo clase de robótica y programación en el CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva. Este colegio es desde hace años un medio de integración para muchos hijos de inmigrantes residentes en la zona. Un crisol de culturas que en el centro se aprovecha para fomentar el respeto, la convivencia y el conocimiento, pero en el que existen pocos medios para proporcionar formación en nuevas tecnologías.

Europe Code Week 2015 (12)Durante tres días, los Jóvenes Inventores de 4º, 5º y 6º de Primaria de este colegio han disfrutado de un primer contacto con la robótica y programación. Con la guía de nuestros instructores, pudieron afrontar retos en estos campos, desconocidos hasta entonces para ellos, trabajando en equipo y exponiendo sus creaciones a sus compañeros.

Europe Code Week 2015 (13)Los chavales disfrutaron de lo lindo en estas sesiones. “¡Es genial!” o “¡Legos que se mueven!” fueron algunas de sus reacciones iniciales que se terminaron convirtiendo en ganas por llegar más allá: “Vas a ver qué videojuego voy a hacer en casa” comentó a uno de los instructores uno de los Jóvenes Inventores al terminar una sesión mientras otro se entristecía por haber llegado al final: “¿Cuándo vuelves? No quiero que se acabe.”. Quien sabe si alguno de ellos ha encontrado su vocación para el futuro.

Europe Code Week 2015 (10)Sus profesores habituales en el colegio valoraron muy positivamente la experiencia: “Es algo completamente necesario para algunos chicos que necesitan retos y situaciones para las que idear una solución” o “Me ha encantado cómo los equipos de trabajo podían auto-gestionarse” fueron algunas de sus opiniones. Era parte del objetivo, despertar en ellos una serie de capacidades y se consiguió. “Efectivamente, lo interesante de la experiencia está en el proceso” comentó otro de los profesores, en relación a todo lo que habían desarrollado como alumnos para lograr sus fines en las sesiones.

Europe Code Week 2015 (1)Nuestros instructores también disfrutaron de la experiencia: “Me parece maravilloso poder enseñar programación y robótica en un colegio de difícil desempeño a niños cuyos padres no tienen recursos para ello. Gracias a esto ponemos nuestro grano de arena en su formación.”, comentó uno de ellos al terminar su participación en el evento. Una gran experiencia para todos que esperamos repetir en el futuro.

En cuanto a impacto y proyección, aquí tenemos el punto de vista del centro según nos comenta Cristina del Pozo, coordinadora de la actividad:

Para los niños y niñas del CEIP San Bartolomé ha sido un estupendo acercamiento a la tecnología desde un enfoque puramente creativo y cooperativo. Más de la mitad de nuestra población no tienen acceso a ordenadores, ya que no sólo no cuentan con esta herramienta en sus casas sino porque además, el Ayuntamiento de nuestra localidad no puede ofrecer, de momento, este recurso.

Europe Code Week 2015 (3)Todos nuestros niños/as han expresado que estos talleres han sido una experiencia muy gratificante, sorprendente y motivadora. Nos han manifestado su deseo de continuar trabajando junto con sus compañeros con estas herramientas tan fascinantes. Los monitores de Jóvenes Inventores demostraron tener no sólo grandes conocimientos como técnicos profesionales, además hicieron un manejo maravilloso de los grupos, resolviendo dificultades con alumnos con baja autoestima, déficit de atención, pobre manejo del idioma castellano, conflictos sociales…

Europe Code Week 2015 (4)El profesorado ha visto en estos talleres un medio muy necesario para trabajar aspectos tanto intelectuales como sociales, emocionales, conductuales… Del mismo modo, ha significado para el profesorado un acercamiento a un campo del que aún no tenemos suficiente formación. Estos talleres han sembrado en nosotros la curiosidad y la ilusión de innovar en este terreno y aprovechar este potente recurso como medio para desarrollar nuestro Proyecto Educativo.

De cara a la aplicación futura, ya que no contamos con medios materiales (el colegio carece de aula de ordenadores) nuestra propuesta será intentar introducir la Programación con Scratch en los momentos de trabajo por zonas/rincones en los cursos de 5º y 6º de primaria y a la vez, buscar futuras subvenciones para conseguir tanto dotaciones tecnológicas como recursos humanos para que nuestros alumnos/as se beneficien de experiencias similares.

Nuestro centro es un centro de difícil desempeño por las características socio-económicas de gran parte de nuestro alumnado y estos talleres han supuesto un gran regalo para todos y cada uno de ellos, gracias a Jóvenes Inventores y a Google.