Educación tecnológica en Estonia


birgyEl pasado mes de octubre se celebró la edición 2015 de SIMO Educación, la feria de referencia del sector educativo en España. Entre las numerosas charlas sobre metodologías y novedades en materiales, se contó con la presencia de un importante exponente del futuro que nos puede deparar la tendencia a integrar la tecnología en el programa educativo: Birgy Lorenz, directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium de Tallin (Estonia).

Estonia ha pasado en tres décadas de ser un país casi exclusivamente agrícola a tener un amplio sector tecnológico, con el desarrollo de Skype como principal logro internacional. Acceso a conexión wifi gratuita en cualquier lugar de la geografía y totalidad de gestiones oficiales realizables desde el móvil son algunos de los logros del país báltico. Lorenz nos puso un ejemplo muy ilustrativo: cualquier ciudadano de la Unión Europea puede obtener la residencia en 15 minutos desde su teléfono móvil.

charla simo¿Cómo se ha llegado a esta situación? Mediante un proceso en el que todos los implicados han tomado parte activa. Aunque la informática es optativa en su sistema educativo, casi todos los colegios la ofertan y cuenta con amplio apoyo desde las instituciones.

Lorenz comenzó su intervención destacando los errores que se suelen cometer a la hora de afrontar este cambio, con los que podemos sentirnos muy identificados en España:

  • Pocos profesores involucrados, por lo que si se van del colegio, el proceso termina.
  • Poca implicación fuera de las aulas, dejando fuera a padres e instituciones.
  • Reconocimiento exclusivamente económico a profesores, lo que da la impresión de que es un extra y no algo valorable de forma curricular como parte de su profesión.
  • Justificar las nuevas tecnologías como algo para ahorrar o ser más cómodo en lugar de como una forma de afrontar retos que aporten satisfacción al superarlos.
  • Incorporar este temario solo para mejorar en el informe PISA, cuando está demostrado que su abuso no mejora este ranking.
  • Pensart que las nuevas tecnologías son la salvación a todos los males, cuando necesario dominar otras disciplinas como el pensamiento creativo y la comunicación.

JovenesInventores_SemanaDeLaCiencia2Con esto en mente, el sistema estonio propone la formación en nuevas tecnologías fomentando que los niños investiguen y aprendan por sí mismos. De esta manera la tecnología se convierte en un medio, no un fin, en unas clases guiadas por personas que más que representar la figura del profesor clásico son los líderes de una búsqueda de conocimientos que realizan los pequeños. Una filosofía muy en la línea de la que seguimos en Jóvenes Inventores.

Eso sí, confesó que aún tienen una importante asignatura pendiente: las niñas tienen una gran presencia en estas asignaturas en Primaria pero desaparecen en Secundaria. Falta por romper esa última barrera que parece alejar tradicionalmente a las mujeres del sector tecnológico. Quizá en eso nosotros, en un futuro próximo, podamos enseñarles el camino.