Iniciación a la robótica en Montessori School


Cuatro semanas para descubrir este apasionante mundo
Montessori School

En el tercer trimestre se han impartido cursos de iniciación a la robótica, con una duración de cuatro clases cada uno, a más de 150 alumnos de los Montessori School Madrid: Los Fresnos, Mataespesa, El Enebral y La Florida.

Los cursos han tenido como objetivo principal un primer contacto por parte de los alumnos con la robótica, además de fomentar otros valores como el trabajo en equipo y la imaginación orientada a la creación tecnológica. Cada clase comenzó con una asamblea, apoyando la participando todos, con intercambio de opiniones sobre temas que sirven como introducción al pensamiento científico: qué son los robots, cómo funcionan, cuáles conocen y cómo nos ayudan en la vida cotidiana, problemas que solucionarían usándolos… Posteriormente, pudieron aplicar estos conceptos utilizando dos tecnologías diferentes dependiendo de la edad de los niños: Lego Wedo para los más pequeños y printbots de la marca bq para los mayores. Por último trabajamos la comunicación e incidimos en la comprensión y el vínculo con lo construido, presentando los trabajos a los compañeros.

Contruyendo el caimán en Montessori SchoolLego Wedo permite un acercamiento a la robótica desde el juego. Gracias a ello, los más pequeños han podido aprender jugando las características que tienen los robots, comprobar en vivo el funcionamiento de motores e incluso cómo hacerlos reaccionar mediante el uso de sensores de movimiento e inclinación.

Peonza Lego en Montessori SchoolLa tarea no termina con la construcción, además es necesario dar las órdenes para definir el comportamiento. De esta forma, los niños han podido experimentar con el mundo de la programación, viendo cómo sus programas determinaban el comportamiento del robot que habían construido. Después alteraron y personalizaron su robot comprobando la forma en la que esto afectaba a su funcionamiento, sintiéndose así autores de su propio bot, diferente al de todos los demás.

Los printbots BQ permiten una visión más avanzada de la robótica, adecuada para más edad. Centrados más en la programación que en la construcción, muestran una aplicación muy cercana al funcionamiento de robots comerciales. Los alumnos comenzaron programando movimientos muy simples para, poco a poco, ir complicando los retos. Mediante la comprensión del funcionamiento de los sensores y la información que aportan, los alumnos fueron capaces de programar cambios de comportamiento en los robots dándoles la habilidad de recorrer caminos o esquivar obstáculos.

Renacuajo bq en Montessori School Renacuajo bq en Montessori School

¡Enhorabuena Jóvenes Inventores por un gran comienzo!

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